A la hora de iniciar el proceso de compra de una propiedad, uno de los trámites a tener en cuenta es el de solicitar al vendedor un Certificado de Deudas, que según la LPH será necesario para el otorgamiento del documento público de compraventa. Este certificado se solicitará cuando una vivienda se encuentre en una Comunidad de Propietarios, y reflejará las posibles deudas pendientes que pueda tener en la actualidad la propiedad respecto a la Comunidad.

A pesar de reflejarse como necesario, como acabamos de mencionar, existe la posibilidad de realizar la inscripción de la compraventa sin incorporar la certificación de la comunidad de propietarios de estar al corriente de los pagos, siempre que el comprador lo acepte y exonere al vendedor en dicha inscripción.

El Certificado de Deudas, de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, deberá emitirse en un plazo máximo de siete días, con el visto bueno del presidente. Será el mismo y quien ejerza las funciones de secretario, quienes responderán, en caso de negligencia, de la exactitud de los datos consignados y de los posibles perjuicios que su inexactitud pudiera ocasionar.

Sin embargo, en lo que refiere al período de emisión de este certificado, como en numerosas ocasiones la tardanza del trámite no es por culpa de los solicitantes si no por causas ajenas a ellos, no siempre deberán responder por los perjuicios que esto ocasione a los interesados en la compraventa.

Cabe destacar que las deudas a tener en cuenta serán aquellas que se refieran al saldo de la vivienda en relación a la Comunidad de propietarios ante el cierre de cuentas anuales, no pudiendo hacer referencia a deudas futuras. Por ello, aquellas derramas que estuvieran aprobadas, pero cuyo cobro pasara a hacerse efectivo tras la transmisión de la propiedad, no serán de inclusión obligatoria.

Siendo la materia de compraventa de propiedades un tema complejo, con múltiples matices a tener en cuenta, recomendamos acudir a los especialistas de Daemi Zabalza & Asociados, quienes cuentan con una amplia experiencia, y podrán aconsejarle y asesorarle durante el proceso completo, a fin de asegurar su máximo beneficio.