La Ley de Divorcio Express fue aprobada en España en 2005 y se ha aplicado desde ese momento. La principal ventaja de esta Ley es el hecho que el proceso puede tramitarse en un plazo corto de tiempo y sin contratiempos. Además de ser un proceso rápido, tiene otros beneficios para aquellas parejas que hayan decidido finalizar con su relación matrimonial.
Entre los beneficios, se encuentran los siguientes:
- Es más económico que otros procedimientos de divorcio
- El procedimiento se simplifica
- Se incluye la custodia compartida de los hijos, si los hubiera
Además, la separación de bienes se hace cada vez más segura. Ya que, si además de tomar la decisión de contraer matrimonio ustedes decidieran firmar una separación de bienes, ustedes se encontrarán en la situación económica en la que cada uno de los contrayentes se asegura la posesión de sus bienes.
De este modo, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus bienes, lo que puede, y en la gran mayoría contribuye, a motivar a los integrantes del matrimonio a colaborar y fomentar el bienestar de la familia.
Esta opción se está convirtiendo, cada vez más, en la más demandada ya que ofrece las siguientes ventajas:
- Mayor independencia entre los contrayentes
- En caso de divorcio, cada cónyuge mantiene sus bienes
- Es más conveniente para aquellas personas que desempeñan su trabajo como autónomos
- La separación se efectúa tanto para bienes como para deudas de cada contrayente
- Las declaraciones fiscales deben hacerse de manera individual
En caso de que estén planeando contraer matrimonio, o si estuvieran en proceso de tramitar su divorcio, póngase en contacto con los abogados especialistas en materia matrimonial de Daemi Zabalza & Asociados, quienes se encargarán de asesorarle a lo largo de todo el proceso.