El IBI es un impuesto sobre Bienes Inmuebles ya sean de naturaleza rústica o urbana. Es un impuesto de obligatoriedad, cobrado por los ayuntamientos en España. Se determina según el valor catastral de los inmuebles y como regla general no puede superar el valor del mercado.

Para el caso del consistorio marbellí, desde hace un par de años vienen estableciéndose descuentos para los ciudadanos. La alcaldesa Ángeles Muñoz anunció los primeros días de septiembre del año pasado una rebaja del 10% en el IBI del 2015.

Así mismo habrá un incremento de las subvenciones de este tributo para las personas empadronadas, por lo que se ha establecido una bonificación gradual de acuerdo con el valor de las viviendas:

 

  • Para viviendas que tengan un valor de 100 mil euros, la subvención será del 20%,
  • Para viviendas con valores entre 100 y 200 mil euros, la subvención será del 15%
  • Para viviendas con un valor de entre 200 y 300 mil euros, la subvención será del 10%
  • Y para viviendas con un valor superior a 300 mil euros, la subvención será del 5%

Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Marbella, hay un potencial de que un total de 52.223 viviendas verán reducido su recibo del IBI el próximo año, es decir, el 54,3 por ciento de la población.

Para solicitar esta reducción hay un plazo establecido entre el primero de febrero y el 31 de marzo del 2015 en las oficinas del ayuntamiento en todo el término municipal de Marbella.

Daemi Zabalza & Asociados abogados en Marbella cuenta con un equipo de abogados profesionales que le pueden asesorar debidamente en esta materia y llevar a cabo los trámites oportunos para beneficiarse de estas subvenciones y muchas otras.